miércoles, 10 de octubre de 2012

NUEVA YORK. UNA CIUDAD DE ALTURA

            
Vista nocturna de Manhattan y el puente de Brooklyn



La ciudad de Nueva York está situada en la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica, bañado por el Océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson que atraviesa todo el estado. Limita al Oeste con New Jersey, al Noroeste con Connecticut y al Sureste con Long Island. La ciudad da nombre al estado cuya capital es Albany. Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island).

Manhattan

Manhattan (Mannahatta) o isla de las colinas según su vocabulario indígena, mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho y es el distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad. Manhattan está dividida en tres sectores:

Downtown o Bajo Manhattan, en el extremo sur de la isla, se extiende desde Battery Park hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad. Sobre ella se elevan las torres del Financial District donde se encuentra el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York. Esta parte de Manhattan se encuentra formada por barrios o vecindarios todos ellos con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.

Midtown o parte central, abarca desde la calle 14 a la 59 y es la zona de Manhattan más turística y donde se concentran la mayor parte de los símbolos de Nueva York. Empire State Building, Chrysler Building, ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o Times Square, el distrito teatral de Broadway, son algunas de los puntos más visitados de Nueva York y que se encuentran en esta parte de la ciudad. A diferencia del Bajo Manhattan, las calles de Midtown están perfectamente diseñadas en forma de gran cuadrícula. Perderse por esta parte de la ciudad es un tanto difícil, ya que las calles se encuentran numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste. La Quinta Avenida divide la ciudad en dos grandes sectores: East y West. Broadway es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal.

Uptown es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Upper East Side es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York, también conocida como la Milla de los Museos por albergar algunas de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el Withney Museum. En el Upper West Side nos encontramos con el American Museum of Natural History, Lincoln Center y la catedral St. John The Divine. A lo largo del área norte del Uptown se encuentra Harlem ocupado en su gran mayoría por ciudadanos de origen afro americano. En el Este de Harlem predomina el hispano, en el llamado Spanish Harlem, ocupado mayormente por ciudadanos Puertorriqueños.

Brooklyn

Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York. Se encuentra al Suroeste de Long Island y su nombre se le debe al pueblo holandés Breukelen. Desde 1883, con la apertura del puente de Brooklyn (todo un símbolo de la ciudad) este distrito vive a la sombra de Manhattan. Al Este y junto al Brooklyn Bridge se encuentra el histórico y tranquilo barrio de Brooklyn Heights, caracterizado, además, por ofrecer unas de las más espectaculares vistas de Manhattan. Al Norte está Williamsburg, un moderno barrio en el que conviven distintas culturas, innumerables galerías de arte, tiendas y hogar de muchos artistas. En otros barrios como Flabush y Midwood, se haya la mayor comunidad del mundo de judíos ortodoxos fuera de Israel. DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) es el barrio de los más modernos y revolucionarios artistas atraídos por rentas bajas.

Dos importantes museos se encuentran en Brooklyn. El Brooklyn Museum of Art es uno de los más grandes de Estados Unidos con una de las colecciones egipcias más importantes del mundo. El Children's Museum fue el primer museo del mundo dedicado a los niños.
Coney Island, en el extremo Sur de Brooklyn, es el parque de atracciones de la ciudad con su famosa montaña rusa Cyclone.
El Brooklyn Botanic Garden, es sin duda el jardín botánico más exquisito de la ciudad; el Prospect Park, realizado por los mismo diseñadores de Central Park, y su pequeño zoológico, es el parque más visitado de Brooklyn; y el New York Aquarium con sus más de 300 especies marinas completan la lista de los lugares más simbólicos de este distrito.

Bronx

El Bronx está situado al Norte de la ciudad y es el único distrito que forma parte del continente. Su nombre deriva del primer colonizador de esta parte de la ciudad en 1639, el sueco Jonas Bronck. La zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente y castigada del distrito. El resto del Bronx es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques. El Wildlife Conservation Park o Bronx Zoo con 107 Ha. y 6000 animales, es el zoológico metropolitano más grande de Estados Unidos. Muy cerca está el New York Botanical Garden que cuenta con una cuidada flora y fauna en sus 40 acres de bosque. En el Sur del Bronx se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol NY Yankees, desde 1923.

Queens

Situado al Noroeste de Long Island, se trata del distrito más grande de Nueva York. Queens fue bautizado así en 1683, en honor a la reina Catherine de Braganza, esposa de Carlos II de Inglaterra. Este distrito está considerado como el dormitorio de Nueva York. Ocupado en su mayor parte por típicas casas unifamiliares fabricadas en madera, cuenta con una gran diversidad étnica.

El Museum for African Art, único museo del país dedicado al arte y cultura africana; el New York Hall of Science, único museo de ciencia y tecnología de la ciudad; el Queens Museum of Art con su impresionante maqueta a escala de Nueva York y el museo de arte contemporáneo P.S.1 Contemporary Art Center, afiliado al MoMA, son los símbolos culturales de Queens.

El Flushing Meadows - Corona Park, es el parque con el más completo complejo deportivo y de atracciones de la ciudad, del que destacan el Shea Stadium del equipo de béisbol NY Mets y el USTA National Tennis Center, lugar en el que se celebra el US Open de tenis.
Dos de los tres aeropuertos con que cuenta la ciudad se encuentran en Quenns. El aeropuerto internacional John F. Kennedy, situado al Sur del distrito, en Jamaica; y el aeropuerto nacional LaGuardia, al Norte, en Jackson Heights.

Staten Island



A este tranquilo distrito se puede acceder día y noche gratuitamente a bordo del Staten Island Ferry ofreciendo maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. El Jacques Marchais Museum of Tibetan Art con la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet; y el Garibaldi- Meucci Museum lugar donde vivió el italiano Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono, son dos de las joyas con las que cuenta Staten Island.



Puntos de Interés seleccionados



ALOJAMIENTO


Los hoteles están clasificados por el precio de una noche en habitación doble estándar.

hasta $125
entre $126 y $159
entre $160 y $199
entre $200 y $400
más de $400
DONDE COMER

En Nueva York es posible encontrar de todo y para todos los bolsillos y es que, hablando de temas gastronómicos, no podemos decir que Nueva York sea una ciudad cara. Si queréis comer por poco dinero, es perfectamente posible.
Puesto de perritos
Uno de los infinitos puestos de perritos

Comer en la calle

Nueva York no descansa y por eso, tanto la gente de allí como muchos turistas, optan por comer en la calle y aprovechar el día. Los dos elementos clave de la comida en la calle son los perritos calientes y la pizza.
Encontraréis puestos de perritos calientes en casi todas las esquinas de Manhattan. El precio de un perrito ronda los $2 y es recomendable preguntar siempre antes de pedir, ya que no es habitual que ponga el precio. Si a un neoyorquino le intentan cobrar más se va a otro puesto o regatea.
Otros elementos clave son los bagel y la pizza. Podréis encontrar porciones de pizza en cualquier lugar de comida rápida, tienda o incluso supermercado. La calidad en todos los sitios es bastante similar, son raciones grandes y está bastante buena, aunque escasea la variedad. El precio por ración es de unos $3.
Nueva York es uno de esos lugares en los que es muy común ver a todas las personas por la calle con un gran café para llevar, aunque en verano puede ser sustituido por un smoothie, un gran batido de frutas con mucho hielo.

Impuestos y propinas

Los impuestos en los restaurantes son del 7% y nunca suelen estar incluidos en las cartas, por lo que debéis tener esto previsto antes de pedir.
Por otro lado, la propina, al contrario que ocurre en otros países, no es algo opcional sino "obligatorio". La propina debe oscilar entre el 10% y el 20% en función de la calidad del servicio, siendo menos de un 10% algo casi inadmisible. En muchos restaurantes incluyen la propina en la cuenta en concepto de "gratuity".
Restaurante Planet Hollywood Nueva York
Decoración del Planet Hollywood

Mejores zonas para comer

Aunque en cualquier zona de Nueva York encontraréis tanto locales de comida rápida como restaurantes, hay ciertas zonas que merece la pena destacar:

Chinatown

Si os gusta la comida asiática en general y la china en particular, no podéis abandonar Nueva York sin comer en uno de los cientos de restaurantes que se encuentran en Chinatown. El precio no es para nada caro y las raciones son enormes por lo que ¡Cuidado al pedir!.

Little Italy


Aunque es raro encontrar un restaurante en Nueva York que no sirva pasta y pizza, la concentración y la calidad de restaurantes italianos de Little Italy hacen honor a su barrio

Times Square

Times Square está repleto de restaurantes de corte más turístico; Planet Hollywood, Hard Rock Cafe y muchos otros ofrecen comida americana con una decoración impresionante.
Si habéis adquirido el New York Pass, no dejéis pasar la oportunidad de gastar los $10 por persona que incluye para Planet Hollywood.

GALERIA DE VIDEOS











GALERIA DE FOTOS

En Nueva York cualquier hora y cualquier sitio es bueno para comer. Los locales de comida rápida están a cualquier hora del día ocupados. Es habitual encontrarse con los puestos callejeros en donde los neyorquinos compran los perritos calientes, los knishes o los pretzels, que después comerán mientras siguen su camino.

Además de los puestos callejeros, lo que más abunda en Nueva York son los Delis. Los Delis son locales donde se sirven el desayuno y el almuerzo para llevar. Por un precio muy económico se puede elegir entre donuts, pasteles, tartas, pasta, carne, marisco, fruta... además de las bebidas, café, agua, cola, zumos de frutas, cerveza ...

Si quiere desayunar o comer en el mismo local donde le sirven la comida, pero también a un precio económico, hágalo en un coffe-shop o en un diner. Aquí podrá elegir en un extenso menú donde tendrá para desayunar huevos fritos, huevos revueltos, tortillas, bacon, salchichas, salmón ahumado, cereales, gofres, donuts ... Para el almuerzo en los coffe-shop podrá encontrar una buena colección de bocadillos, sandwiches y hamburguesas.
Para almorzar y cenar además de las innumerables hamburgueserías y pizzerías, por un precio algo más elevado podrá comer en un café temático. Estos locales son auténticos museos donde podrá encontrar auténticas piezas de coleccionista. Estos son algunos ejemplos:
Planet Hollywood - Cine
Hard Rock - Música
Fashion cafe - Moda
Jekyll & Hyde - Terror

En Nueva York también podrá degustar de la cocina de todo el mundo. Restaurantes, italianos, chinos, españoles, argentinos, mexicanos, etc. abundan por toda la ciudad.

Si el dinero no es ningún problema podrá comer en los mejores restaurantes del mundo. Para hacerlo tendrá que realizar una reserva con unos días de antelación, vestir para la ocasión y estar preparado para pagar una alta factura y una no menos despreciable propina. A cambio degustará de exquisitos platos preparados por unos de los mejores chefs del mundo.

Durante los fines de semana, se impone el brunch, toda una institución en la ciudad que es ofrecido por la mayoría de los restaurantes a partir del mediodía. El brunch es una mezcla de Breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo) y la oferta es muy variada.

Beber

En Nueva York se bebe tanto como se come. En cualquier coffe-shop o restaurante, nada más sentarse se sirve un vaso de agua helada, tanto en verano como en invierno. Este vaso se irá rellenando a medida que se vacíe.

El café o el te, que se toma desde primera hora de la mañana, es imprescindible para empezar a funcionar en el trabajo. Es natural ver al neoyorquino trasladarse al lugar de trabajo portando el vaso que irá consumiendo por el camino. El café dista mucho del tomado en Europa y Sudamérica, y aunque en EEUU es muy apreciado, el visitante rechazará su consumo después del primer trago. Si desea tomar un buen café, lo podrá hacer en cualquier cafetería italiana pidiendo expresso o capuccino, aunque eso sí, a un precio mayor.

Las bebidas refrescantes se encuentran por todas partes y en todas sus variantes, y en la mayoría de las ocasiones es más barato que una botella de agua. La cerveza es la única bebida alcohólica que se puede comprar en los supermercados, delis o tiendas de comestibles. El resto de bebidas con bajo o alto grado de alcohol sólo se pueden adquirir en licorerías. Además el consumo de este tipo de bebidas no está permitida ni a menores de 21 años, ni a cualquier edad en la calle aunque esté cubierto el envase que la contiene.

HAY OS DEJO UNOS VIDEOS SOBRE LA CIUDAD
 
 







GALERIA DE FOTOS




Cataratas del Niágara desde el lado americano
   
Columbus Avenue
Times Square 
Chrysler Building 
Central Park
Liberty Island
Manhattan desde el ferry
Vista desde el Empire State Building
Prometeo en el Rockefeller Center
Madison Square Garden

No hay comentarios:

Publicar un comentario