INGREDIENTES :
- 4 huevos
- 1/2 kilo de patatas
- Aceite de oliva (un vaso, 1/4 de litro)
- Sal
PREPARACION
Paso 2: Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.
Paso 3: Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Truco: mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas.
Variantes / Trucos/ Secretos: Tortillas de patatas (la recetas toman la receta base), las hay de muchas clases. Más de 300 recetas podriamos darles. He aquí las mejores:
- Tortilla de patatas y cebolla: todo igual; se añade la cebolla cortadita en trozos finos un poco después de las patatas.
- Tortilla de patata y guisantes: es otra posibilidad, recomendamos que los guisantes estén muy tiernos y se añaden hacia el final.
Tortilla de patatas a la española. El truco de esta receta es servirla fria y acompañada de mayonesa (Simone Ortega y sus 1.080 recetas de cocina, excelente libro). - - Tortilla de patatas con chorizo. Es otra posibilidad (muy de agradecer cuando se lleva tiempo fuera de España), troceando rodajitas de chorizo y añadiéndolas hacia la mitad.
- Tortilla de patatas cabreada (huevos estrellados): se trata propiamente de un revuelto de huevos fritos con patatas fritas, hechas por separado.
- Tortilla de patatas con jamón serrano. Una vez hecha la tortilla se añaden unas lonchas muy finas de buen jamón serrano que cojan algo del calor y vayan fundiendo su rico sabor... servir inmediatamente para comer ¡está increíble!
- Trucos: si no se quiere aceitosa no abusar del aceite. Si le gusta la patata hecha puré entreténgase como si fueran unas migas rompiendo la patata mientras se fríe.
- Tortilla de patatas con atún. Servirla con atún y un buen tomate partido es también una idea muy atractiva (se puede mejorar si la casamos con un buen bonito en escabeche).
- Tortilla de patatas con pimientos morrones. Los pimientos morrones se echan con la cebolla.
- Tortilla de patata con fiambres. Una vez hecha se corta en tacos como si fuéramos a hacer tapas o pinchos de los que nos comemos en un bar, preparamos un plato de fiambre (fuet, salchichón, chorizo, tacos de jamón, lomo..) con un vaso de vino tinto o una cerveza muy fría si es verano. ¡Que aproveche!!
- Para vegetarianos tenemos la Tortilla de patatas Vegana: patatas, pimientos verdes, cebolla, leche de arroz, aceite de oliva y sal (propuesta desde Chile).
- Tortilla de patata con jamón york y queso. La lonchas de jamón y queso se echan entre la mezcla de la patata y el huevo.
- Tortilla de patatas y ajo:hacer una tortilla de patatas tal y como han descrito sin cebolla, pero en cambio echen en los huevos batidos medio diente de ajo bien picado, !van a ver que sabor espectacular!
La tortilla de patatas (tortilla española) algo más que un delicioso y nutritivo plato, historia de España y los pueblos de América.
La patata es un alimento que une a España y América en sus raíces y en su cultura. Hay historias en la red y datos muy curiosos. Deberíamos inventar (si no está hecho), la tortilla de patatas con guacamole para restaurar un maridaje latino que tiene mucho sentido ya que esta tortilla que llamamos española quizás fuera inventada en un convento de tierras peruanas o cualquier lugar del Atlántico. José Félix Valdivieso cita datos muy curiosos en SU FORO sobre la historia de la tortilla de patatas.
La llamada tortilla española tiene en América otra denominación (aunque con variantes): Tortilla de papas. Es un plato latino (con raíces peruanas) según la historia. Es tan popular que en Internet que su receta se encuentra en los cursos de aprender español para extranjeros. Habría que buscar una denominación latina para la tortilla, dado la influencia americana - peruana...
AQUI OS DEJO UN VIDEO PRACTICO, DE COMO PREPARARLA
Hay que hacer una quedada, pa comer unas tortillas!. Y si están acompañadas de chorizo y morcilla mejor. Yo ofrezco mi casa :)).
ResponderEliminarOKKKK. Muy buena idea, todo eso y una buena compañia, que mas se puede pedir. Eso si que es DISFRUTAR DE LA VIDAAAAA.
ResponderEliminarRiquisimaaaaaa
ResponderEliminarQue buena la tortilla española, de lo mejor que tenemos en nuestra cocina mediterranea, un alimento completo y que gusta a casi todo el mundo.
ResponderEliminar